Carpeta de Diseño de Proyecto


Storyline
Clara y Lara, ambas estudiantes de cine, deben realizar un proyecto documental de fin de año. El cual trata sobre sus inseguridades, especialmente sus inseguridades como realizadoras. Para ello deciden llamar una actriz que las represente y así no mostrarse. Esta actriz interpreta una estudiante de cine, la cual realiza un documental en el Museo de Bellas Artes sobre el rol de la mujer en el arte pictorico. Ambas lineas argumentales se unen al final, para así Clara y Lara reconocer que una de las razones de sus inseguridades como realizadoras es por la posición que tuvo siempre la mujer en la historia del arte. 

Sinopsis
Clara y Lara realizan un documental basado en sus inseguridades como realizadoras, eligiendo ambas que sea protagonizado por una actriz para no mostrarse a cámara.  Mientras ambas recorren el Museo de Bellas Artes buscando la razón de tal inseguridad, reflexionan acerca del rol de la mujer en el arte pictórico. 

Motivación
Ambas consideramos que somos personas bastante inseguras, no solamente en nuestra vida personal, sino también en la realización. Arrancamos este proyecto considerando que ambas para el documental de ensayo hablamos sobre experiencias personales, que no eran similares, pero mostraban nuestra inseguridad desde diferentes lugares. Nuestro objetivo era lograr poder hablar de nosotras pero sin necesariamente aparecer (como sí lo hicimos en los ensayos), y es por eso que surgió la idea de llamar una actriz, para que no solo haga de nosotras sino que también para poder marcar como dentro de un documental se puede hacer ficción (mostrar la realización a través de la idea de la ficción y la no ficción).
Nuestra motivación para hablar del rol de la mujer en el arte fue partiendo de la base que al pasar varias horas en el museo nos llamo la atención la cantidad de mujeres retratadas que había, y eso relacionarlo con que ambas somos mujeres que estamos realizando un documental. Donde vivimos en una época que se esta intentando de cambiar el paradigma y que la mujer deje de ser solamente la observada para también transformarse en la observadora. Cosa que nos pareció super interesante para relacionarlo con nuestras inseguridades.

Propuesta Estética
Fotografía
       Presencia Clara y Lara (documental) - cámara fija, más iluminado en relación al museo, clave alta (normal).
       Museo - leves movimientos, sensación flotante, clave baja
       Marcar lo documental del museo a través de la iluminación.
       Documental – uso de planos cortos con referencia donde siempre entre Clara y Lara se encuentre el objeto de interés (computadora o actriz) mientras ambas están de espaldas.
       Documental – Idea de mostrar siempre de espaldas (solo una vez de frente) es para seguir demostrando que ambas aparecemos pero todavía no es el momento para que nos vean
       Museo – Planos Generales que ayuden a construir al museo como lugar donde actriz encuentra la inseguridad que tenía escondida. Le da un valor extra al museo.
       Museo – Planos Detalles para mostrar las pinturas, poder llegar a ver las pinceladas, las grietas del lienzo, la textura. 

Imágenes de referencia de Valores de Plano







Montaje:
       Pocos cortes
       Plano largos (observacional)
       Reflexivo
       Narrar hechos, no cambios
       Documental -  corte en eje para marcar tiempo de conversación
       Escena de mujeres – cortes de montaje respondan a la velocidad de la voz en off, donde cada plano de pintura de mujer vaya con una frase de la voz en off.

Arte:
       Caracterización de personaje
       Ropa casual
       Jean recto
       Remera clara
       Ropa holgada
       Pelo suelto, casi sin peinar y con una hebilla
       En museo no hay modificaciones del decorado
       Paleta colores, oscuros 

Referencia paleta de colores



Sonido:
       Museo - ambiente propio, foley. Museo-Mundo, extrañeza, murmullos, gente que no hay, pasos fuertes, sonido de frecuencias. Música (más ambiental, que responda al momento que el personaje esta pasando) que acompañe la reflexión del personaje. Música en escena de las mujeres en la pintura va a ser otra (respondiendo a algo más burgues, de clase alta)
       Material de archivo
       Silencio, solo voz en off, pequeños foleys
       Documental -  no va a haber música, para generar diferencia con el Museo, solo ambiente silencioso y las voces de ambas.
       Musica – Museo. Sin Musica – No es más museo. Pensando Museo como ficción
       Hacia Final generar mayor extrañeza en sonido, ambiente, que responda al momento que esta pasando el personaje, donde se estan aclarando todas dudas tenia sobre ella.
       Cuando vemos al final a las realizadoras con pintura – sonido pajaros – que ayuden construir ese exterior al cual ellas van a lograr salir, gracias a comprender que son las campesinas.

Estructura Narrativa
1.       Presentación del casting, donde Clara y Lara hablan con su futuro personaje. Lara le explica a la actriz de que trata el documental y la razón por la que deciden que ella las interprete. 

2.       Maya se encuentra en su primera visita al museo, observando, caminando. En este recorrido recuerda haber estado de pequeña en el museo, pero reconoce que no es el mismo, que lo recordaba mucho más iluminado. Y tampoco recuerda como caminar en el. Tiene miedo que no se pueda grabar ahí.

3.       Maya con sus compañeras discuten sobre lo que observaron en su primer visita al museo, les llama la atención la presencia de tantas pinturas de mujeres en el museo y entienden que se debe a algo historico que se dio en en arte. Deciden que su documental puede tratar sobre eso, pero Maya no se encuentra seguro de ello, y se pregunta como abordar el tema de la mujer desde un punto de vista diferente.

4.       Maya mirando las fotos que sacó en el museo encuentra tres pinturas de mujeres que parece ser la misma con el paso del tiempo. La más joven, es Maria Teresa de Austria, una mujer que se casó a los 22 años (por lo que Maya investigó), eso la lleva a pensar en que su cumpleaños numero veintidos se aproxima y no esta ni cerca de todas las cosas que Maria Teresa tuvo a esa edad. Entendiendo que ella prefiere quedarse encerrada en su habitación, su lugar seguro, antes que salir. 

5.       Maya en el museo se encuentra con un tapiz que ocupa el tamaño de toda la pared. Ella no se siente segura en esa habitación ya que los techos son muy altos y se siente desprotegida. Ella se sienta frente al tapiz y no logra entender como hubo algún realizador que pudo hacer una obra de tal magnitud y cree que tiene que ver con la confianza.

6.       Maya sigue su camino por las salas, hasta que se detiene en una que le llama la atención. Se detiene en su tamaño y su composición. Una composición que marca la sensación de pequeñes que se puede dar, considerando que hay algo mucho más grande que nos envuelve. Y ahí encuentra a las campesinas, reducidas en el lienzo a meras manchas, que solo son miradas por aquel que se detiene a observar. 

7.       Clara y Lara investigan cual es el titulo de una pintura que les interesó y quieren usar en su trabajo, pero no anotaron su nombre. Hablan sobre la dificultad como realizador a la hora de ponerle titulo a una obra, y la relación titulo-obra. Y se preguntan si una obra podría ser una obra sin un titulo. Se dan cuenta que con esta idea del titulo se desviaron de la narración del documental y deciden volver al plano de las mujeres

8.       Maya reconoce que la mayoria de las pinturas del museo son de mujeres. Siempre mostradas bellas, arregladas y jovenes. Y entiende que esas mujeres no fueron pintadas por otras mujeres, sino que solo son las representadas. El hombre las representa, y con esa representación crea un ideal de mujer que el espectador cree y las mujeres tampoco lo cuestionan. Esta mirada termina condicionando la forma de ser de la mujer. Mirando cuadros de desnudos, Maya se pregunta como podían esas mujeres estar tantas horas desnudas frente a un extraño, y se pregunta porque siempre la mujer estuvo delante de la cámara y nunca detrás, siempre siendo la mujer la que debía cuidar a sus hijos y esposo. Encontrando Maya una unica pintura en el museo pintada por una mujer, una escena que solo la mirada de la mujer puede representar. 

9.       Clara y Lara, mientras editan frente a la computadora, reconocen que el documental se transformo en el de Maya y que su tema (las inseguridades) pasa desapercibido. Y también intentan de buscar la manera de conectar la escena de los guardias con el resto de la pieza. Reconocen que tienen que dar más la cara, que la actriz debe desaparecer al final. 

10.   Maya mira a los guardias, y se sorprende que pasen tantas horas haciendo lo mismo, quietos. Pero se identifica con ellos, ya que mientras la gente sigue caminando por las salas, ella se queda en el mismo lugar, estancada. Entiende que el museo es su mundo interno, su lugar seguro que ella creó. 

11.   Mientras Clara y Lara aparecen en lugares donde antes estaba Maya se preguntan sobre la razón de su inseguridad, entendiendo que la mujer siempre fue objeto de la creación y no la creadora, un paradigma dificil de cambiar. Y se preguntan si la razón de su inseguridad es por ser mujer. Aunque en realidad ser realizadoras les da inseguridad, ya que la mirada del otro construye su pieza y solo buscan su aceptación. 

12.   Clara y Lara se encuentran frente a la pintura de las campesinas. Mientras se reconocen como aquellas campesinas, y entienden que una vez que se logran reconocer es cuando capaz logren salir del museo, es decir salir de su mundo interno.

Comentarios

Entradas populares de este blog