Carpeta de Diseño de Proyecto
Storyline
Clara y Lara, ambas estudiantes de cine, deben realizar un proyecto
documental de fin de año. El cual trata sobre sus inseguridades, especialmente sus
inseguridades como realizadoras. Para ello deciden llamar una actriz que las
represente y así no mostrarse. Esta actriz interpreta una estudiante de cine,
la cual realiza un documental en el Museo de Bellas Artes sobre el rol de la
mujer en el arte pictorico. Ambas lineas argumentales se unen al final, para
así Clara y Lara reconocer que una de las razones de sus inseguridades como
realizadoras es por la posición que tuvo siempre la mujer en la historia del
arte.
Sinopsis
Clara y Lara realizan un documental basado en sus inseguridades
como realizadoras, eligiendo ambas que sea protagonizado por una actriz para no
mostrarse a cámara. Mientras ambas recorren
el Museo de Bellas Artes buscando la razón de tal inseguridad, reflexionan
acerca del rol de la mujer en el arte pictórico.
Motivación
Ambas consideramos que somos personas bastante inseguras, no
solamente en nuestra vida personal, sino también en la realización. Arrancamos
este proyecto considerando que ambas para el documental de ensayo hablamos
sobre experiencias personales, que no eran similares, pero mostraban nuestra
inseguridad desde diferentes lugares. Nuestro objetivo era lograr poder hablar
de nosotras pero sin necesariamente aparecer (como sí lo hicimos en los
ensayos), y es por eso que surgió la idea de llamar una actriz, para que no
solo haga de nosotras sino que también para poder marcar como dentro de un
documental se puede hacer ficción (mostrar la realización a través de la idea
de la ficción y la no ficción).
Nuestra motivación para hablar del rol de la mujer en el
arte fue partiendo de la base que al pasar varias horas en el museo nos llamo
la atención la cantidad de mujeres retratadas que había, y eso relacionarlo con
que ambas somos mujeres que estamos realizando un documental. Donde vivimos en
una época que se esta intentando de cambiar el paradigma y que la mujer deje de
ser solamente la observada para también transformarse en la observadora. Cosa
que nos pareció super interesante para relacionarlo con nuestras inseguridades.
Propuesta Estética
Fotografía
• Presencia
Clara y Lara (documental) - cámara fija, más iluminado en relación al museo,
clave alta (normal).
• Museo
- leves movimientos, sensación flotante, clave baja
• Marcar
lo documental del museo a través de la iluminación.
• Documental
– uso de planos cortos con referencia donde siempre entre Clara y Lara se
encuentre el objeto de interés (computadora o actriz) mientras ambas están de
espaldas.
• Documental
– Idea de mostrar siempre de espaldas (solo una vez de frente) es para seguir
demostrando que ambas aparecemos pero todavía no es el momento para que nos
vean
• Museo
– Planos Generales que ayuden a construir al museo como lugar donde actriz
encuentra la inseguridad que tenía escondida. Le da un valor extra al museo.
• Museo
– Planos Detalles para mostrar las pinturas, poder llegar a ver las pinceladas,
las grietas del lienzo, la textura.
Imágenes de referencia de
Valores de Plano
Montaje:
• Pocos
cortes
• Plano
largos (observacional)
• Reflexivo
• Narrar
hechos, no cambios
• Documental
- corte en eje para marcar tiempo de
conversación
• Escena
de mujeres – cortes de montaje respondan a la velocidad de la voz en off, donde
cada plano de pintura de mujer vaya con una frase de la voz en off.
Arte:
• Caracterización
de personaje
• Ropa
casual
• Jean
recto
• Remera
clara
• Ropa
holgada
• Pelo
suelto, casi sin peinar y con una hebilla
• En
museo no hay modificaciones del decorado
• Paleta
colores, oscuros
Referencia paleta de colores
Sonido:
• Museo
- ambiente propio, foley. Museo-Mundo, extrañeza, murmullos, gente que no hay,
pasos fuertes, sonido de frecuencias. Música (más ambiental, que responda al
momento que el personaje esta pasando) que acompañe la reflexión del personaje.
Música en escena de las mujeres en la pintura va a ser otra (respondiendo a
algo más burgues, de clase alta)
• Material
de archivo
• Silencio,
solo voz en off, pequeños foleys
• Documental
- no va a haber música, para generar
diferencia con el Museo, solo ambiente silencioso y las voces de ambas.
• Musica
– Museo. Sin Musica – No es más museo. Pensando Museo como ficción
• Hacia
Final generar mayor extrañeza en sonido, ambiente, que responda al momento que
esta pasando el personaje, donde se estan aclarando todas dudas tenia sobre
ella.
• Cuando
vemos al final a las realizadoras con pintura – sonido pajaros – que ayuden
construir ese exterior al cual ellas van a lograr salir, gracias a comprender
que son las campesinas.
Estructura Narrativa
1.
Presentación del casting, donde Clara y Lara
hablan con su futuro personaje. Lara le explica a la actriz de que trata el
documental y la razón por la que deciden que ella las interprete.
2.
Maya se encuentra en su primera visita al museo,
observando, caminando. En este recorrido recuerda haber estado de pequeña en el
museo, pero reconoce que no es el mismo, que lo recordaba mucho más iluminado.
Y tampoco recuerda como caminar en el. Tiene miedo que no se pueda grabar ahí.
3.
Maya con sus compañeras discuten sobre lo que
observaron en su primer visita al museo, les llama la atención la presencia de
tantas pinturas de mujeres en el museo y entienden que se debe a algo historico
que se dio en en arte. Deciden que su documental puede tratar sobre eso, pero Maya
no se encuentra seguro de ello, y se pregunta como abordar el tema de la mujer
desde un punto de vista diferente.
4.
Maya mirando las fotos que sacó en el museo
encuentra tres pinturas de mujeres que parece ser la misma con el paso del
tiempo. La más joven, es Maria Teresa de Austria, una mujer que se casó a los
22 años (por lo que Maya investigó), eso la lleva a pensar en que su cumpleaños
numero veintidos se aproxima y no esta ni cerca de todas las cosas que Maria
Teresa tuvo a esa edad. Entendiendo que ella prefiere quedarse encerrada en su
habitación, su lugar seguro, antes que salir.
5.
Maya en el museo se encuentra con un tapiz que
ocupa el tamaño de toda la pared. Ella no se siente segura en esa habitación ya
que los techos son muy altos y se siente desprotegida. Ella se sienta frente al
tapiz y no logra entender como hubo algún realizador que pudo hacer una obra de
tal magnitud y cree que tiene que ver con la confianza.
6.
Maya sigue su camino por las salas, hasta que se
detiene en una que le llama la atención. Se detiene en su tamaño y su
composición. Una composición que marca la sensación de pequeñes que se puede
dar, considerando que hay algo mucho más grande que nos envuelve. Y ahí
encuentra a las campesinas, reducidas en el lienzo a meras manchas, que solo
son miradas por aquel que se detiene a observar.
7.
Clara y Lara investigan cual es el titulo de una
pintura que les interesó y quieren usar en su trabajo, pero no anotaron su
nombre. Hablan sobre la dificultad como realizador a la hora de ponerle titulo
a una obra, y la relación titulo-obra. Y se preguntan si una obra podría ser
una obra sin un titulo. Se dan cuenta que con esta idea del titulo se desviaron
de la narración del documental y deciden volver al plano de las mujeres
8.
Maya reconoce que la mayoria de las pinturas del
museo son de mujeres. Siempre mostradas bellas, arregladas y jovenes. Y
entiende que esas mujeres no fueron pintadas por otras mujeres, sino que solo
son las representadas. El hombre las representa, y con esa representación crea
un ideal de mujer que el espectador cree y las mujeres tampoco lo cuestionan.
Esta mirada termina condicionando la forma de ser de la mujer. Mirando cuadros
de desnudos, Maya se pregunta como podían esas mujeres estar tantas horas
desnudas frente a un extraño, y se pregunta porque siempre la mujer estuvo delante
de la cámara y nunca detrás, siempre siendo la mujer la que debía cuidar a sus
hijos y esposo. Encontrando Maya una unica pintura en el museo pintada por una
mujer, una escena que solo la mirada de la mujer puede representar.
9.
Clara y Lara, mientras editan frente a la
computadora, reconocen que el documental se transformo en el de Maya y que su
tema (las inseguridades) pasa desapercibido. Y también intentan de buscar la
manera de conectar la escena de los guardias con el resto de la pieza.
Reconocen que tienen que dar más la cara, que la actriz debe desaparecer al
final.
10.
Maya mira a los guardias, y se sorprende que
pasen tantas horas haciendo lo mismo, quietos. Pero se identifica con ellos, ya
que mientras la gente sigue caminando por las salas, ella se queda en el mismo
lugar, estancada. Entiende que el museo es su mundo interno, su lugar seguro
que ella creó.
11.
Mientras Clara y Lara aparecen en lugares donde
antes estaba Maya se preguntan sobre la razón de su inseguridad, entendiendo
que la mujer siempre fue objeto de la creación y no la creadora, un paradigma
dificil de cambiar. Y se preguntan si la razón de su inseguridad es por ser
mujer. Aunque en realidad ser realizadoras les da inseguridad, ya que la mirada
del otro construye su pieza y solo buscan su aceptación.
12.
Clara y Lara se encuentran frente a la pintura
de las campesinas. Mientras se reconocen como aquellas campesinas, y entienden
que una vez que se logran reconocer es cuando capaz logren salir del museo, es
decir salir de su mundo interno.
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